MARCO TEORICO


MARKETING DIGITAL EN REDES SOCIALES


El marketing en redes sociales está innovando dado el auge de las tecnologías de Internet y el uso del Marketing Digital según indica comScore en sus últimos estudios publicados online.

Las innovaciones del marketing en redes sociales están fundamentadas en que esta actividad no se limita a lanzar un anuncio, sino cómo, cuándo y sobre todo: a quién va dedicado. Es decir que el marketing en redes sociales, es todo un proceso complejo. Debido a ello, las empresas gastan millones de dólares cada año investigando todo el tráfico que hay en las redes sociales, para que de esta manera, realicen mejores campañas publicitarias.

El proceso del marketing en las redes sociales, tiene la prerrogativa de que existe siempre una red de amigos o contactos que producen un tráfico viral increíble cuando se comparten unos las publicaciones de otros, lo que origina que al final esa imagen o información puede dar, literalmente, la vuelta al mundo en cuestión de horas.



3 estrategias de marketing social media
Antes de empezar con la propuesta, insistimos en la necesidad de realizar un análisis previo de la realidad corporativa y su entorno para, entre otras cuestiones, establecer el público objetivo al que se dirigirá la acción comercial, detectar necesidades e intereses del mercado, conocer el estado de la competencia y, muy especialmente, ajustar la estrategia a las potencialidades reales de la compañía.

También es preciso insistir en que no conviene apostar por una presencia masiva en el ámbito social media; cada red social posee unas características y dinámicas propias que las hacen más o menos convenientes según la actividad corporativa, el sector de negocio o el público al que se pretende llegar. El mensaje de la compañía debe adaptarse a las especificidades de las distintas redes sociales, y en función de lo anterior se tiene que valorar detenidamente en cuáles de ellas es preciso estar presente y en cuáles no. Pese a ello, evidentemente algunas redes como Facebook o Twitter son prácticamente ineludibles para todo tipo de organizaciones, por lo que es preciso conocerlas con detalle. 

Dicho esto, las 3 estrategias de marketing social media que recomendamos a continuación para mejorar la imagen digital de la compañía no deben tomarse como excluyentes entre sí, sino todo lo contrario: se trata de estrategias complementariasque permitirán basar en 3 ejes sólidos de acción la actividad comercial que se desempeñe en las redes sociales.

Aportar contenidos relevantes: la actividad en redes sociales debe evitar los mensajes spam y el contenido irrelevante, si lo que se pretende es llegar a la audiencia mejorando la reputación de la compañía. Las publicaciones deben, por ello, poseer interés, centrarse en las necesidades del público y ofrecer soluciones ajustadas a sus expectativas.

Aprovechar tendencias: en las redes sociales, las tendencias funcionan a modo de oleaje; van y vienen en función de la actualidad, de los intereses mostrados por los usuarios más influyentes... aprovechar una tendencia para introducir el mensaje corporativo comporta algunos riesgos, como el ser percibidos como oportunistas, caer en la irrelevancia o que el mensaje sea recibido por los usuarios como spam comercial. No obstante, también aporta grandes beneficios si se aprovecha adecuadamente la oportunidad, destacando especialmente la posibilidad de llegar a una audiencia mucho más amplia.


Generar expectación: además de aprovechar las tendencias existentes, otra opción recomendable es diseñar un plan para generar nuevas tendencias, algo que requiere despertar una cierta expectación; sin ello, el intento de generar tendencia puede resultar totalmente infructuoso. Existen varios modos para despertar el interés de la audiencia y generar expectación, como la publicación de concursos y sorteos online, la organización de eventos (en línea o presenciales), etc.


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